martes, 3 de octubre de 2017

vigilar y castigar

Resultado de imagen para vigilar y castigar libroEl libro Vigilar y castigar, originariamente conocido como Vigilar y castigar: nacimiento de la prisión (en francés, Surveiller et Punir: Naissance de la prisión), fue publicado en 1975. Es obra de Michel Foucault, filósofo e historiador francés.Podemos señalar que se trata de una evaluación de los mecanismos sociales y teóricos que esconden los cambios masivos que se produjeron en los sistemas penitenciarios y penales occidentales durante la Edad Moderna
 Esta obra desarrolla básicamente dos tesis: la primera consiste en que la pena ha sufrido mutaciones, lo cual implica no un mejoramiento o empeoramiento de las mismas, no su humanización o racionalidad, como habitualmente se sostiene, sino más bien una transformación que responde a los cambios político-económicos de las sociedades occidentales; se trata entonces de un estudio de los métodos punitivos de cara a la economía y la política. La segunda tesis se basa en la afirmación de que existe un conjunto de elementos materiales y de técnicas que sirven de armas, de relevos, de vías de comunicación y de puntos de apoyo a las relaciones de poder y de saber que cercan los cuerpos humanos y los dominan haciendo de ellos un objeto de saber . La tesis consiste en que las prácticas penales no son tanto consecuencia de las teorías jurídicas, cuanto un capítulo de la anatomía política.

  • Estas tesis son desarrolladas en cuatro capítulos:
  • Suplicio: en esta primera parte del libro, Foucault explica la desaparición de los suplicios - un riguroso modelo de demostración penal que se utilizaba para culpar al pregonero por el castigo físico que realizaba sobre su propio cuerpo (cartel, lectura de las sentencias en la calle, etc.) - debo a dos procesos, la desaparición del espectáculo punitivo y el relajamiento de la acción sobre el cuerpo del delincuente.
  • Castigo: es a partir de la segunda mitad del siglo XVIII cuando empezaron a surgir numerosas protestas en contra de los suplicios. Con el tiempo el castigo dejará de considerarse una venganza y se justificará a partir de la defensa de la sociedad. Esta nueva forma de castigar se basa en seis reglas. cantidad mínima, idealidad suficiente, efectos laterales, certidumbre absoluta, verdad común, y especificidad óptima.
  • Disciplina: el autor llama "disciplinas" a las nuevas técnicas que permiten un control del cuerpo y le imponen docilidad y que se recogen en reglamentos escolares, hospitalarios y militares. Para el escritor francés, "la disciplina no puede identificarse ni con una institución ni con un aparato; es un tipo de poder y una modalidad para ejercerlo".
  • Prisión: es a finales del siglo XVIII cuando la prisión empieza a imponerse como castigo universa debido a una serie de ventajas y principios (corrección, clasificación, control técnico de la detención, modulación de las penas, etc.).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

saber es poder

Trabajo realizado por Kamili Torres y Neil San Martín. En este trabajo fotográfico se hace referencia a lo que se de...