miércoles, 18 de octubre de 2017

panóptico

Según las teorías es un método de vigilancia que se utiliza para mantener un control y a la vez un dominio.
El panóptico era un tipo de arquitectura carcelaria ideada por el filósofo utilitarista Jeremy Bentham hacia fines del siglo XVIII. El objetivo de la estructura panóptica era permitir a su guardián, guarnecido en una torre central, observar a todos los prisioneros, recluidos en celdas individuales alrededor de la torre, sin que estos puedan saber si son observados.
El efecto más importante del panóptico es inducir en el detenido un estado consciente y permanente de visibilidad que garantiza el funcionamiento automático del poder, sin que ese poder se esté ejerciendo de manera efectiva en cada momento, puesto que el prisionero no puede saber cuándo se le vigila y cuándo.
El panoptismo es la combinación de tres elementos: la vigilancia, el control y la corrección. Esta forma, que se ejerce sobre los individuos, se organiza a través de una red de instituciones. ¿En qué consiste el panoptismo?
Constituye una característica principal de la sociedad actual. Surge en el período comprendido desde fines del siglo XVIII hasta principios del siglo XIX. Sus orígenes son contradictorios.
Más específicamente, el panoptismo se opuso a las reformas de los sistemas penalistas del siglo XVIII. Éstos se basaban en un principio que define al crimen como un daño social, una infracción a la ley civil establecida en una sociedad. Si hay infracción, debe haber poder político que haga uso de las leyes para reprimir tal conducta. Estas leyes deben representar el beneficio y la utilidad para la sociedad, coartar lo nocivo para ella.
El poder de la ley penal, ante un daño a la sociedad, sólo permitirá su corrección para que sea pagado o para que no se vuelva a cometer. Así se manifiesta (según la gravedad de la infracción) cuatro tipos o formas posibles de castigos:
  • La expulsión del individuo del espacio social, es decir, su exilio.
  • La exclusión o aislamiento dentro del espacio público, moral y psicológico, dado por la opinión del resto de la sociedad; la publicación del daño para que se manifieste en el escándalo para aquel que lo cometió
  • Una pena que se relaciona con la reparación del daño a la sociedad, en una teoría del trabajo forzado: será la obligación de aquel individuo infractor llevar a cabo una actividad dada, que será beneficiosa para el Estado, y que con ella se compense el delito o daño social.
  • Evitar que la infracción vuelva a cometerse haciendo que el individuo que fue causante del daño no quiera hacerlo más. Para esto, será necesaria la Pena del Talión con la que el infractor recibirá un castigo igual o semejante al daño que causó a la sociedad.
según la visión del rapero chileno portavoz :


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

saber es poder

Trabajo realizado por Kamili Torres y Neil San Martín. En este trabajo fotográfico se hace referencia a lo que se de...